Si hay algo que hace especial a Elche por encima de todo lo demás es su gran palmeral, este razonamiento se debe a que creo que tanto la forma de ser de la gente, la identidad de la ciudad en si y su personalidad, está muy condicionada al palmeral. La palmera datilera (y otros tipos menos abundantes) es omnipresente en Elche y eso dota de una estética muy cuidada en toda la ciudad.
Como comentaba antes, el palmeral de Elche no está muy bien delimitado, porque hay palmeras esparcidas por toda la ciudad y su campo pero lo que llaman estrictamente así es a un conjunto de huertos delimitados por palmeras que se crearon para favorecer el cultivo de arboles frutales en su interior, a pesar de que a simple vista parezca un palmeral salvaje, éste fue introducido por personas provinientes del continente africano.
El Palmeral de Elche, patrimonio de la Humanidad
Este palmeral se realizó en el siglo VIII d.C, en una época en que esta zona estaba poblada por musulmanes. Pero hubo que esperar hasta el año 2000 cuando fue declarado Patrimonio de la Humanidad
Este es el mayor palmeral que existe en Europa, ya que tiene más de doscientos mil palmeras, siendo una plantación que antiguamente tenía fines agrarios, es por eso que se les llaman huertos. Si se ven desde arriba parece que fueran cuadriculadas, pero esto se debe a que cada parcela está rodeada por palmeras.
Este no es un parque nacional, ni hay que viajar mucho para poder visitarlo, ya que este Palmeral de Elche forma parte de la ciudad, le da vida, sustento y decoración. Lo que más podemos resaltar es que este tipo de palmeras no es una flora autóctona de la zona, la verdad es que miles de palmeras fueron plantadas en ese lugar, por lo que se tuvo que realizar una investigación sobre su crecimiento y riego.
No te olvides caminar por las calles alrededor del palmeral
Si quieres visitar este lugar lo único que debes hacer es caminar las calles de Elche hasta entrar en los huertos, donde disfrutarás de estas palmeras, que forman parte del bello paisaje y que se encuentran ubicadas por toda la ciudad, lo que da más interés turístico para conocer esta. Pero si no estás conforme con esto porque quizás quieras conocer algo más serio, puedes realizar la ruta palmeral que se encuentra señalizada, lo que hace que sea más fácil recorrer este lugar.
Pero lo cierto es que puedes visitar diferentes rutas turísticas, en las que te irán contando un poco de la historia del lugar y del proceso de plantación y cuidado de estas palmeras, que como se mencionó anteriormente no son autóctonas de la región.
Si quieres despejarte un poco del estrés del trabajo, no lo pienses más, Elche con sus palmeras te relajara y te mostrara que es el lugar ideal para vivir o estar de vacaciones.