Descubre Elche y sus dos patrimonios de la humanidad

El Peñón de Ifach en Elche

El palmeral de Elche

Si viajas a España y te gusta el turismo rural, Biar es el lugar perfecto a donde ir, donde debes hacer una parada y descubrir los tesoros que tiene para ti.

Biar, un gran lugar para visitar

Biar es un pequeño municipio de la Comunidad Valenciana que está ubicado en la Provincia de Alicante, un municipio que tiene mucha historia y casi todo se debe a su castillo, a las diferentes ermitas y a la iglesia de La Asunción.

El clima predominante de este municipio es mediterráneo, pero suele tener momentos continentales, sus temperaturas en el verano no suelen ser tan calurosas y en el invierno suelen ser muy bajas. Incluso en todo el año se suelen ver muchas nevadas, por lo que podemos decir que tiene un clima frio.

En el siglo XVIII este lugar era muy famoso por la vid, el trigo y el olivo, ya que esta era la base de su economía, también el barro blanco, la alfarería y el barro rojo. En el siglo XIX este lugar tenía una economía basada en la orientación agrícola y en la producción de vino, pero actualmente la actividad económica ha estado centrada en la industria textil, el calzado y la producción agraria se ha dirigido hacia la comercialización. También hay que mencionar que este lugar aún conserva la elaboración de artesanía en cerámica.

No te olvides visitar el Casco antiguo de Biar

Aquí podemos encontrar muchos lugares variados para visitar, el casco antiguo está conformado por calles estrechas y empinadas donde están la mayoría de los monumentos, siendo uno de estos el Castillo de Biar, donde se puede ver los acontecimientos históricos que ha vivido este pueblo. En su interior es posible ver una bóveda almohade, siendo esta es la más antigua de toda España.

También hay que visitar la Puerta de Castilla, que actualmente es conocida como el arco de Jesús y antiguamente formaba parte del conjunto defensivo de la ciudad, por otro lado la Puerta de Javitiva formaba parte del conjunto defensivo de la ciudad medieval y a través de ella entraban mercancías que venían del Reino de Valencia. Podemos mencionar que también existen monumentos religiosos como la Ermita de los Santos de la Piedra que fue construida por la orden de Jaime I, siendo de estilo gótico catalán.