Muro de Alcoy

Descubre Muro de Alcoy

El Peñón de Ifach en Elche

El palmeral de Elche

El Muro de Alcoy es un municipio muy conocido de la Comunidad Valenciana y situado geográficamente al norte de Alicante.

Disfruta del buen clima de Muro de Alcoy

La población es de unos 9 mil habitantes y goza de un clima mediterráneo, con meses lluviosos durante el otoño y un verano más seco. Los inviernos alcanzan temperaturas mínimas de unos 7 grados C. pero en general, el clima es bien agradable todo el año.

La historia de este lugar arranca en 1240 cuando Jaime I de Aragón hizo una donación a Çalema Hoto, un musulmán del lugar. Después, otros señores fueron favorecidos con tierras en esta zona aunque con el transcurso de siglos fue pasando a distintas manos, siendo el punto más importante cuando el Rey Alfonso el Magnánimo decide vender la villa a Eiximén Pérez de Corella en el año 1448, con lo que se llega a asentar el señorío más influyente en la historia de la región.

Todavía a día de hoy sus descendientes poseen el título de condes de Cocentaina.

El año de 1706 marca otro punto importante en la historia, ya que Muro ahora ostentaba el título de villa desde 1707 y hasta 1833 perteneció a la gobernación de Alcoy. El nombre “Muro de Alcoy” se empezó a conocer en 1916 para evitar la confusión con otros Muros que hay en España. Nota que el nombre es “de Alcoy” y no “del Alcoy” en vista de que muchas poblaciones repiten el nombre.

Conoce la actividad textil que existe en Muro de Alcoy

La principal actividad de este lugar no es la agricultura, como en el resto del área, sino la actividad textil que ha tenido una fuerte presencia en los últimos años. También puedes ver guitarras hechas a mano, marcos y molduras que los habitantes diseñan con mucha meticulosidad.

Son muchos los sitios de interés que puedes visitar en este lugar, entre los que podemos mencionar la Casa y Plaza Palacio, Ermita de la Virgen de los Desamparados y la Fuente de San Roque, de más de 300 años de antigüedad, aunque es de resaltar el Monumento a El Tío Pep que es una estatua que se exhibe con mucho orgullo, ya que se conecta con una canción muy conocida en la zona.