La más grande población de la Hoya de Castalla es Ibi, siendo esta una población que pertenece a la Comunidad Valenciana, que cuenta con un buen clima mediterráneo, pero que algunas veces puede sufrir el llamado “Efecto Fohn”, donde en el invierno podemos encontrarnos un clima bastante suave y donde las heladas no suelen ser frecuentes, donde también en verano podemos disfrutar de un tiempo cálido y seco.
Conoce la historia de Ibi
Esta es una villa que se desarrolla en torno a su historia, es por eso que si visitas este lugar te podrás dar cuenta de que todo está basado en su pasado.
Si tienes la oportunidad de dar un paseo por Ibi, tienes que asegurarte de pasar por la Cova de la Moneda, ya que este es uno de los yacimientos más importantes de la Hoya de Castalla. Otro lugar de interés histórico es la Masia de Fernoveta que se ubica entre el Alto de Santa María y el Cerro de San Miguel, siendo antiguamente una explotación rural, donde se realizaba todo tipo de agricultura y donde los habitantes disfrutaban de todos sus recursos líquidos.
Dentro del núcleo urbano de Ibi se encuentra el Camino Viejo de Onil, aunque de este camino lo único que queda son los restos, aunque te aconsejamos realizar un pequeño paseo por la zona y admirar toda la belleza que se encuentra en sus alrededores.
No te olvides visitar el yacimiento de Ibi
Otro de los lugares que te recomendamos visitar es el yacimiento por el Camino de la Ermita de San Miguel, un yacimiento que fue descubierto en el año 2004 y donde los hallazgos allí encontrados fueron llevados al Museo Arqueológico Municipal Camil Viseo Molto de Alcoy.
Anteriormente, la principal fuente de ingresos se Ibi era la agricultura, pero después se le unió la industria artesanal y la heladería, por lo que se comenzaron a construir pozos de nieve en las sierras vecinas a esta localidad. Cabe mencionar que a partir de los años cincuenta, Ibi tuvo un gran crecimiento en la economía y todo gracias a la expansión del sector juguetero.
Pero en el año 1975 se acabó la fama de este sector con la salida de España al exterior y una fuerte competencia que venía de países de fuera de España.