Penàguila

Descubre Penàguila

El Peñón de Ifach en Elche

El palmeral de Elche

Si quieres realizar un viaje a Alicante, de seguro que cuando llegues no vas a saber que visitar, pues este lugar es muy grande y tiene muchas sorpresas ocultas, pero uno de los lugares más importantes que sin duda debes visitar es Penáguila, una pequeña población que tiene mucha importancia histórica, ya que si tenemos la suerte de visitar Penáguila, podemos encontrar un castillo muy importante que fue tomado en su día por Jaime I.

Historia de Penáguila

Este lugar fue tomado por las tropas castellanas que se encontraban al mando de Pedro I y al ser estas tropas derrotadas, el Rey de Aragón le concedió el poder de ser Villa Real a Penáguila.

Este lugar recibió a los señores de Guadaest y Alcolecha y las casas antiguas de ellos aún se mantienen en pie, siendo este municipio un gran lugar que cuenta con muchos elementos que merecen ser vistos y ser conocidos y que esconde muchos detalles de culturas diferentes.

Penáguila se encuentra entre tres ríos más importantes, estos son el mayor afluente del Serpis, el Fraino y l´Anodrac y el Riuet, agua que está dedicada al cultivo de almendros y frutales. El punto más alto de esta localidad es el Ojo del Moro y entre los lugares que podemos destacar podemos encontrar el Jardín de Santos, el Portalet y el Museo Etnológico, aunque debemos de hacerte una recomendación y es visitar el Safari Aitana, un safari único que se encuentra en la Comunidad Valenciana y que puede ser visitado en coche.

No te olvides de disfrutar la gastronomía del lugar

La gastronomía de esta región no es muy grande pero puedes disfrutar de l´olleta, la pericana y la sémola i borreta.

El cuarto domingo de agosto se celebran sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Patrocino y aunque su origen es musulmán podemos encontrar restos románicos por toda la población. El tesoro de este lugar es el Jardín de Santos que fue construido en el siglo 19, donde el visitante puede disfrutar de un laberinto que te va a llevar a una fuente romana, algo que nos demuestra que verdaderamente es una localidad con mucho pasado.