Guardamar del Segura es una población del sur de la provincia de Alicante, situada en la desembocadura del río Segura, del cual recibe el "apellido". Guardamar es conocida por sus 11 km de playas a ambos lados de la Gola del Segura de arena fina y dorada de gran calidad y origen natural bañada por el agua templada propia de esta zona.
Aquí puedes encontrar playas con mucha afluencia de visitantes y todos los servicios o playas semi desiertas donde relajarse y disfrutar de la naturaleza de otra manera. Guardamar también dispone de playas nudistas para el disfrute de las personas que prefieren disfrutar del baño y el sol, sin ropa.
Dunas de Guardamar
Excepto la zona constituida por el casco urbano, todo el litoral guardamarenco está respaldado por un sistema dunar, plantado de pinos, palmeras, agaves y otras plantas que lo preservan evitando la movilidad natural de las dunas. Para disfrutar al máximo de la pinada sin conocerla aún, recomendamos tomar los caminos que están dentro del casco urbano, ya que están señalizados y es difícil desorientarse. Las entradas principales están en el parque Alfonso XIII (donde el chiringuito) cruzando la calle desde el parque Reina Sofía, en la calle de las casas de la Babilònia (Calle Ingeniero Codorníu) hay dos entradas, una a mitad de la calle aproximadamente que está asfaltada y otra al final cubierta parcialmente de arena, también hay entradas desde el sub 7 (zona que va hacia el puerto con bloques de apartamentos) y desde el puerto. También hay varias pasarelas que conducen a la playa de los Viveros.
A parte de las playas y la pinada en Guardamar también puedes disfrutar del parque Reina Sofía y ver su estanque habitado con ocas, pavos reales y otros animales y despues ir a la "calle del chollo" (avinguda dels pins) a tomar algo o pasear por el paseo Cervantes (el de las palmeras).
Lo suyo es ir conociendo por libre el pueblo y si coincide que estás en domingo pasarte por el mercadillo del Campico que es un gran mercadillo donde hay de todo para comprar y se puede comer bien por poco dinero, situado al lado de una urbanización de camino a Ciudad Quesada.
Desde todo Guardamar (y desde 20 kilómetros a la redonda) puede verse la Torreta de Guardamar, una antena militar de construcción estadounidense que se dice que es el objeto construido más alto de España con 370 metros de altura, aunque no hemos encontrado una fuente fiable al 100% en este caso, sin que sirva de precedente, nos hemos basado en el conocimiento popular de los ciudadanos y las ciudadanas de Guardamar.