Valencia nos ofrece muchos lugares para descubrir y uno de ellos es el municipio de Sax, que pertenece a la provincia de Alicante, pero históricamente era parte de la Corona de Castilla, siendo este un municipio muy importante por su gran patrimonio histórico, ya que está formado por la Ermita de San Blas, la Iglesia de La Asunción, La Colonia de Santa Eulalia y muchos lugares de interés.
Sax es un lugar lleno de hallazgos arqueológicos
En Sax se han encontrado hallazgos arqueológicos de la Edad del Bronce, también algunas villas romanas, más específicamente en Santa Eulalia y en La Torre.
Entre otros lugares de interés que son muy visitados por todos los turistas que van a Sax podemos encontrar el Plano, que es una pinada surcada de caminos y de vías pecuarias, siendo estas ideales para poder disfrutar del cicloturismo y del senderismo.
También podemos encontrar La Torre que es un paraje natural y que cuenta con ruinas árabes y romanas además de una casa de recreo. En cuanto a la gastronomía, en Sax hay una gran variedad de platos que debes probar, entre los platos tradicionales podemos mencionar el arroz, los gazpachos y el conejo, también el trigo picado, el arroz caldoso y las famosas pelotas de relleno.
La economía industrial de Sax
La actividad industrial que se desarrolla en Sax tiene varias ramas, como las alimenticias, la cerámica, pinturas y embalajes de cartón, pero donde alcanza una mayor distinción es en la fabricación de persianas y de cazados.
En cuanto a la gastronomía podemos encontrar algunos platos como el arroz, los gazpachos y el conejo, la gachamiga batida también es algo que hay que resaltar. En cuanto a la repostería podemos nombrar los suspiros, los mantecados, mostachones, rajadillos y los rollos de leche.
Un acontecimiento cultural que cada año atrae a más turistas a Sax es el Festival Internacional de Cine, este se desarrolla en verano desde el año 2006, donde se muestran cortometrajes y algunos largometrajes que son realizados en la esfera nacional y en las fiestas de esta localidad podemos hablar del cabildo donde se reúnen los vecinos que desean preparar las Fiestas de Moros y Cristianos.