
Parque natural de El hondo
Parque natural de El hondo
Al sur de la provincia de Alicante, dentro del término municipal de Elche podemos encontrar un hermoso parque natural, llamado el Parque Natural El Fondo (El Hondo en castellano).
Este parque nace en la desembocadura del rio Vinalopó al que se le quito toda el agua para convertirla en terreno cultivable. Esta es una zona pantanosa donde la Compañía de Riegos de Levante colocó dos embalses reguladores para poder recoger agua y distribuirla entre todos los agricultores, siendo este un proceso que se realiza por un canal central. Este conjunto hidráulico está oculto entre la bella vegetación del lugar, logrando un efecto de laguna natural, con charcas de agua salina, que se encuentran inmersas en un horizonte de cultivos y palmerales.
Este es un paisaje natural que fue declarado parque natural en el año 1994 por la Generalitat Valenciana y está formado por muchas lagunas, siendo las mayores las que se encuentran en Levante y la de Poniente.
Este parque junto con el de las Salinas de Santa Pola forman parte de la albufera de Elche, cuenta con un agradable clima mediterráneo el cual es propio de la zona, siendo este un bello lugar que fue creado de forma natural gracias a la magia de la naturaleza.
El Parque Natural El Hondo, año tras año atrae a más turistas ya que sus bellos atardeceres son inolvidables.
La característica más importante de este lugar es que ha sido catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves, ya que cuenta con una gran variedad de avifauna, donde encontraremos a más de doscientas especies. En este parque se encuentra una de las aves que están hoy por hoy en grave peligro de extinción y esta es la cerceta pardilla. También podemos encontrar algunas garzas, limícolas, anatidas y flamencos y en la parte acuática debemos destacar peces como el mújol, la anguila, la carpa y el faret.
En el Parque Natural El Hondo vas a poder disfrutar de varios observatorios que harán que los visitantes conozcan varios rincones del parque y observen y aprendan detalladamente un poco más de la vida de las numerosas aves que están en el cielo y en los embalses, a la misma vez que disfrutan de los bellos atardeceres.